Ultima hora en Katsikas

El tiempo pasa en Katsikas, el dinero que poseen algunas familia que viven en el campo se termina, el sol castiga duramente, el frío nocturno persiste….la situación se torna insostenible y los ánimos decrecen por minutos.

No podemos olvidadr, no debemos olvidar…:

Día 23

Ha sido toda una experiencia. Hemos aprendido mucho tod@s de tod@s.
Voluntari@s, lugareños, gente de todas partes del mundo, PERSONAS  unid@s por una causa común…..dar lo mejor de cada un@ para intentar hacer mas llevadera y agradable una situación difícil para  otras PERSONAS cuyos responsables han abandonado, dado la espalda y olvidado.
Una situación difícil de imaginar, de verdad….
De repente ya no hay casa, no hay ciudad,  no hay país….hay que salir…dejarlo Todo y volver a empezar…desde cero.
Ver tu lugar desolado por la guerra. Quien puede imaginar eso? Miles de sueños rotos en un instante…

Una travesía infernal, una única mochila cargada de miedo, dolor e incertidumbre….
Adultos desesperados, cansados, preocupados por el futuro de sus hijos ….niños asustados, desconcertados, marcados por una guerra… que les arrebata sus sueños, su futuro…..

Una leccion de fortaleza y arrojo es lo que nos dan cada día estas personas en el campo. Los «refugiados» nuestros refugiados sin refugio….
Hemos hecho muy buen@s amig@s aquí…..

Ha sido un mes repleto de aprencizaje, de mucho trabajo, de mucha ilusión, de mucho Amor, de muchas Emociones….
Les deseo mucha suerte…
Mi estancia en Katsikas – Ioannina- Grecia ha terminado, pero no el trabajo, no la lucha por conseguir que esta injusta situación termine, intentar conseguir que los responsables de este drama den la cara y aporten soluciones…..que se pare esto ya
OPEN THE BORDERS….

Un beso muy fuerte a todas las personas que me han ayudado a que yo pudiera intentar ayudar a otr@s.
Mil perdones si alguien se ha podido sentir molesto con algun capitulo de este blog….
Capítulos que están escritos  desde la emoción, con el corazón en la mano…..con el sentimiento, el cariño, la desesperanza, la esperanza  y la rabia que te envuelven cuando te adentras en un lugar como este…….

Día 22

Hoy hemos hecho nuestro primer reparto. Ha salido muy bien y ha sido muy emocionante. Nos hemos centrado, sobre todo, en la alimentación de los peques. Es nuestro ultimo trabajo antes de volver a España. Nos alegramos  de que se ponga en marcha la ayuda para estos pequeños campos. Semanalmente les harán un reparto y hay voluntari@s que están motivad@s a subir a estos campo a plantearles algunas actividades para que aprovechen su estancia aquí, en Grecia…..
Hay mucha gente griega, de la zona, que se esta volcando con los ell@s…. es gratificante ver que se hace un esfuerzo por convivir en una situación difícil como e esta.

Por la tarde trabajamos en Katsicas,  preparamos unas cajas con artículos de aseo por familias, y las repartimos por todo el campo.

Después de repartir las cajas fuimos a las tiendas de nuestros amigos a despedirnos….
Momento muy emotivo…contentos de habernos conocido y tristes por separarnos….
Llovía….
Los plásticos tan anhelados cumplieron su función…..
Este recuerdo queda en mi memoria….un montón de tienditas, a modo de hogar…mas o menos decorado, en función del animo en estas difíciles situaciones…cubiertas de plástico, que guardan en su interior miles de historias, de dramas y de esperanza……

Día 21

Médicos del mundo se ha instalado en el campo.
Hemos acogido la noticia con mucho animo debido a su buena predisposición y ganas con las que han empezado.
Han visitado tienda por tienda a tod@s l@s integrantes del campo para conocer sus necesidades de salud, que son muchas……

Hoy hemos tenido un susto gordo en el campo… se ha prendido fuego una tienda. La ha devorado entera. La verdad es que el campo, tal como esta planteado es bastante peligroso para estos casos. Las tiendas están muy juntas y es un entramado de cuerdas de unas y otras, recubiertas de plásticos….

Se ha reivindicado, en numerosas ocasiones, que haya presencia del cuerpo de bomberos cerca por la peligrosidad del lugar.
Es un sitio frío y húmedo y para minimizar ese problema hacen fuego en la puerta, hasta les hemos abasteciendo de leña en alguna ocasión….
Por otro lado…el proyecto de los pequeños campos progresa rápidamente. Hemos terminado de hacer un censo y en base a ese trabajo podemos empezar a llevar los primeros envíos y cubrir una parte de sus necesidades.
Ellos no tienen almacén, por lo que la base sera Katsikas y desde ahí se llevara a 2 campos. Tsepelovo y Doliana, que es nuestro objetivo antes de volver a España….

Día 20

Hoy ha venido un grupo de médicos a instalarse en el campo….es una buena noticia, tienen mucho trabajo que hacer…
Mucha gente del campo esta enferma desde hace ya unos días y hay que prestarles la debida atención.
Médicos del mundo…
Esta semana hay bastante movimiento de voluntarios. Se renueva el personal….
Una nueva etapa empieza en el campo para los que llegan y para los que se quedan…
Podríamos pensar que, por un lado la gente que llega nueva aporta un poco de frescura y renovación en el campo!!! Pero por otro..genera bastante tristeza y desconcierto… pues parece que pasa el tiempo para tod@s excepto para ell@s.
Cuesta bastante abrirse un poco, sacar lo que llevas dentro, confiar en la gente después de todo lo vivido y cuando empiezas a coger confianza…se termina el tiempo…
Una vez mas siento que nos vamos, que me voy….pero ellos se quedan….día tras día viendo a la gente pasar, viendo su vida pasar. Trabajando cada día esa fortaleza que les hace seguir para adelante. Que les ayuda a seguir el camino, ese camino largo e incomodo que no lleva a ninguna parte.
No saben donde van, ni saben a donde volver…
Ayer…un joven chico afgano me contaba que llevaba 11 meses fuera de su país.. salio huyendo de allí buscando un futuro…. se enfrenta a una ardua travesía para llegar hasta aquí. Se le construyen muros, se le cierran fronteras, todo para imposibilitar que pueda seguir hacia adelante…abatido por la dificultad de encontrar un lugar donde ser aceptado se plantea volver a su tierra…una tierra que él presume..no le va a recibir con los brazos abiertos….
Ahora…..no pertenece ya a ninguna parte…..
Miles de personas abandonadas, repartidas, olvidadas….
Sin pasado, sin presente y sin FUTURO !!!!!

Día 19

Esta mañana hemos llegado a Katsikas con la cabeza en los campos descubiertos ayer. Hemos hablado con nuestros compañer@s y hemos recibido una muy buena respuesta.
Algunos compañeros quieren aportar sus donaciones para proveer a los integrantes de estos campos de los recursos necesarios. Javier y yo hemos asumido este proyecto, este nuevo reto, con mucha ilusión y ganas a pesar del tiempo que llevamos aquí, del cansancio acumulado y una vez mas…de los sentimientos encontrados….
Estamos organizando una entrega semanal de alimentos necesarios para tod@s. Pañales y otras necesidades de pequeños, una doctora itinerante y algunos voluntarios que, a través de algunas actividades, haga su larga espera un poco mas llevadera…..
En la semana que nos queda no podremos hacer el seguimiento de este nuevo trabajo, pero….habremos conseguido mas de lo que tenían…….
Los aires siguen revueltos. Las ong’ s pequeñas hacen lo que pueden y las grandes siguen sin aparecer….o…brindan su ayuda con cuenta gotas.
La espera continua……
Es un poco desesperante…..

Día 18

Hoy Javier y yo nos hemos cogido el día libre. No vamos a Katsicas. Hemos ido a visitar otros campos de refugiados de la zona, alguno cercano a la frontera con Albania.
Son lugares pequeños, comparados con Katsikas que alberga unas 1000 personas. Queríamos conocer la zona de montaña, cañones, barrancos y puertos que es muy muy bonita
El primer campo que hemos visto, Doliana,  nos ha parecido muy tranquilo. Esta a un km del pueblo que lleva su nombre. Unas 220 personas de Siria entre las que se encuentran 4 familias afganas. Es un albergue militarizado en el que cada familia tiene una habitación… disponen de espacios comune y se alimentan de la comida que les da el ejercito. Si tienen dinero pueden comprar otra comida y cocinar en el albergue…
Tenían carencia de algunas prendas de ropa y sobre todo pañales, comida para nenes, leche y galletas…
No hay escuela, ni actividades para adultos ni para niños…nada.
No hay ninguna organización trabajando con ellos. No hacen nada en todo el día. Están tristes y aburridos viendo la vida pasar….
Tomamos nota de sus necesidades y guardamos el tlf del contacto…
Marchamos al siguiente campo por carretera de montaña hasta llegar a un precioso pueblo turístico llamado Konitsa….el albergue esta en el corazón del pueblo. Pertenece al Ministerio de defensa y lo gestiona una mujer muy estricta y seria. Hablamos con las personas del albergue y nos comentan que están bien. Solo son Siri@s y hay unas 170 personas. Nos pidieron algo de comida para los pequeños y algún calzado para hombre y algunos medicamentos…
Tampoco hacen ningún tipo de actividad durante el día en este albergue.
El tercer campamento al que fuimos, Tsepelovo, esta enclavado en un precioso lugar en el corazón de la montaña, apartado de todo. Algo parecido a un lugar de vacaciones que se torna un poco temible, perdido, lejano…cuando a donde te llevan es a un campo de refugiados.
En este albergue solo, una paisana del pueblito de al lado, se preocupa por llevar algo de leche y algún día algunas galletas, a los niños del albergue. El resto de la comunidad solo obtiene una comida al día. Necesitan bastante ayuda. Tampoco disponen de WiFi cercano que, aunque sea algo secundario, es lo que les permite estar en contacto con sus familiares, cobijados en algún país de Europa o viviendo en plena guerra…..
Hemos vuelto a Katsikas bastante tocados con estos descubrimientos. Nos queda poco dinero y poco tiempo……

Día 18

Hoy Javier y yo nos hemos tomado el día libre …un descanso de Katsikas. Y nos hemos ido a visitar otros campos de refugiados que están alrededor de Ioanina, cerca de la frontera con Albania.

Día 17

Los talleres siguen en marcha y las idas y venidas de voluntarios también….
Nos han comentado que Médicos sin fronteras se ha establecido aquí a diario, tan sólo unas horas, y que el servicio que van a prestar es de atención psicológica. Una psicóloga y una traductora particular.
Tienen mucho trabajo que hacer aquí. Su idea, al parecer, es empezar a trabajar con l@s niñ@s.. pero tendrán que plantearse ampliar la ayuda a mas gente porque es muy necesaria.
Las diferencias entre los componentes del campo (sirios, palestinos, afganos, kurdos y ……… se acentúan con el paso de los días.
El paso del tiempo hace mella entre los componentes del campo. El tiempo es un poco inestable aquí y eso dificulta la situación.
Por el contrario hoy he querido romper la molesta rutina de dos de las familias kurdas que hay en el campo invitando les a comer una deliciosa tortilla de patatas con la que he querido deleitar les…..

El momento de dar las cenas sigue siendo muy especial. Es la comida de la que nosotros somos responsables. La de medio día corre a cargo de los militares…
Aunque estos últimos días, las cenas, vienen acompañadas de algún episodio que enturbia un poco el momento….

Hemos empezado ha hacer cine de verano. Es la tercera noche y hemos conseguido Nemo en árabe…no se oía ni una mosca…
Es un proyecto muy bonito que les encanta a los peques….