Octavo dia

Las charlas con las mujeres nos dan mucha información. Nos sirven para darnos cuenta de que pueden necesitar asi, de inmediato ( porque necesitar…necesitan muchas cosas).
Hemos percibido tres preocupaciones importantes de las que me hecho un poco “responsable”, que son:
1. Vacunar a todos los bebes del campamento. Es necesario priorizar algunas vacunas porque los campos están mal preparados para albergar a tanta gente durante tanto tiempo y presentan condiciones de insalubridad. Los baños se van limpiando pero están sucios… hay aguas sucias estancadas….
Aun así, hay un equipo de personas encargada de gestionar estos temas. Llegaron un voluntarios expertos en ciencias ambientales que iban a intentar solucionar estos temas.
Por otro lado, hay bastante humedad en el ambiente debido a la climatología de estos días que se te cala en loa huesos. Los mas pequeños presentan cuadros de tos y mocos.
2. Hacer los controles oportunos a las mujeres embarazadas del campamento.. Están preocupadas por sus futuros bebes, nos preguntan cuales son los protocolos,  en cada uno de nuestros países, cuantas ecografías nos hacen….
Algunas ya estaban embarazadas cuando se vieron obligadas a huir de su país e llamas y han soportado la terrible travesía hasta aquí en ese estado y ahora quieren quedarse tranquilas de saber que todo este bien.
Para llevar a cabo estas dos acciones es necesario contar con la ayuda de organizaciones mas grandes y especializadas en el tema como Médicos sin Fronteras. Nuestros compañeros van a ponerse en contacto con ello desde Madrid para ponerle fecha. Voy a hacer el seguimiento y…espero verlo antes de irme…
3. Facilitar los papeles y pasaportes a todos los bebes que nacieron en el camino de huida de la guerra.. creemos necesario que haya un registro de todas las familias que hay en el campo…no sera fácil pero es necesario…si algún día pudieran cruzar una frontera para salir de aquí hacia….alguna parte…que no tengan problemas ni ellos ni con sus hijos nacidos en el camino de lo que no hay constancia….
Esta noche, y las dos anteriores, han pasado frío…la verdad es que hace bastante frío en casa….y en las tiendas del campo, con esas finas mantas (una por persona), y con la humedad que hay…tiene que notarse bastante.

Hoy hemos estrenado un nuevo taller con los peques…se lo han pasado genial y nosotras también.
Tienen muchas ganas de hacer cosas, están muy motivados….da gusto.
Las horribles piedras que componen el suelo del campamento se han convertido para ell@s, por un rato, en divertidas protagonistas de la tarde. Hemos recogido y pintado, muchas de ellas y las hemos repartido por el campo dándole una bonita nota de color.
Hemos terminado pintandonos
las manos y plasmándolas en las paredes de la tienda….pintando nos la cara, pasándolo muy bien. Hoy nada estaba prohibido!!!!!
Ha sido una descarga de tensiones…genial. nos hemos quedado bastante a gusto tanto ll@s peques como nosotras…
entre la admiración de las mamis!!!

image

image

image

image

image

image

image

image

Anuncios

Un comentario en “Octavo dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s